Xi Jinping recibió a representantes de 130 países en Beijing.
Los días 17 y 18 de octubre se realizó el Tercer Foro de la Franja y la Ruta en China. En el mismo participaron representantes de 130 países y más de 30 organizaciones internacionales.
El encuentro, realizado a 10 años del lanzamiento del proyecto de “La Franja y la Ruta” por parte de Xi Jinping, dejó el saldo de 89 documentos vinculados a las diferentes cumbres y reuniones entre mandatarios, empresarios y asociaciones.
Ver: Una ruta con destino a China
Entre los principales puntos discutidos durante las reuniones en ambas jornadas, destaca la nueva apuesta de utilizar al proyecto de la Franja y la Ruta como promotor de infraestructura en distintos continentes financiada con deuda.
En este sentido, se anunciaron “ventanas de financiación” por un valor de 350.000 millones de yuanes -47.800 millones de dólares- a través del Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China. Además, se decidió fortalecer el Fondo de la Ruta de la Seda.
Asimismo, parte de las discusiones se vincularon con proyectos de producción sustentable, energías limpias y desarrollo verde, iniciativas globales para la “gobernanza de la inteligencia artificial”, y cooperación económica en el marco de la economía digital.
Por otro lado, en su discurso inaugural, el presidente chino, Xi Jinping, anunció las ocho medidas que su país adoptará para apoyar su “búsqueda conjunta de una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta”.
Entre estas se destaca la construcción de una nueva red de conectividad entre los Estados partícipes del proyecto, la apertura de la economía global, la promoción del desarrollo verde y la innovación científica y tecnológica.
Asimismo, llamó a la construcción de nuevas instituciones que sirvan como “plataformas de cooperación multilateral” en materia de “energía, impuestos, finanzas, desarrollo verde, reducción de desastres, anticorrupción, grupos de expertos, medios de comunicación, cultura y otros campos”.
Entre los participantes, destaca la participación de Vladimir Putin, en su primera salida al exterior desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana, de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Gabriel Boric, presidente de Chile, y Alberto Fernández.
¿Qué es la Franja y la Ruta?
El proyecto de la Franja y la Ruta fue presentado por Xi Jinping en 2013 durante su visita a la Universidad Nazarbayev en Astana, Kazajistán. El mismo es considerado uno de los mayores proyectos de inversión en infraestructura física y digital para la interconexión comercial y económica. La propuesta incluye a 140 países de todos los continentes, los cuales están interconectados a través de 6 corredores troncales terrestres y marítimos.
Asimismo, en los 10 años de su existencia, se estima que la iniciativa ha atraído casi 1 billón de dólares en inversiones, además de haber formado más de 3.000 proyectos conjuntos de cooperación. Se estima que, en el largo plazo, las inversiones alcanzarán los 2,5 billones de dólares.