Tras el acuerdo con Ford, Stellantis y General Motors, la histórica huelga de los trabajadores automotrices llega a su fin tras un mes y medio de lucha.
El sábado 28 de octubre, Stellantis y el United Auto Workers (UAW), sindicato automotriz de EE.UU., llegaron a un acuerdo que pone fin a la huelga sostenida por 14.000 trabajadores de las plantas de montaje de la empresa en Michigan y Ohio, y de sus centros de distribución de piezas de todo el país.
Ver: Trabajadores de automotrices en huelga
El acuerdo firmado entre las partes iguala el alcanzado entre la UAW y Ford el 25 de octubre, traduciéndose en la suba salarial en un 25% en cuatro años y medio. Asimismo, el salario inicial aumentará un 67%, hasta superar los 30 dólares la hora, y los trabajadores temporales con peor remuneración en Stellantis recibirán un aumento de más del 165% durante la vigencia del convenio. Tras ello, General Motors también llegó a un acuerdo provisional con el sindicato en base a los mismos términos.
Luego de los acuerdos y el fin de la medida de fuerza, el presidente de UAW, Shawn Fain, afirmó: “Como parte de nuestro acuerdo para finalizar la huelga, forzamos a Ford, Stellantis y GM a pagar una cantidad extra a cada trabajador que fue despedido durante los paros o que estuvo en huelga”.