La empresa del Grupo Beltrán despidió a 20 trabajadores y amenazó con cerrar la fábrica.
En la localidad de Villa Mercedes (San Luis), tiene lugar un conflicto entre los trabajadores de Dorada S.A. (Dánica) Villa Mercedes, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) y los dueños de la empresa, Grupo Beltrán (GB).
La semana pasada, se conoció un comunicado del GB en el cual informaba que “luego de un extenso conflicto con el sindicato donde Dánica intentó por todos los medios lograr un acuerdo favorable para todos sus colaboradores de la planta de Villa Mercedes, la empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad”.
Ver: AVEX anuncia el cierre de su planta y amenaza a sus trabajadores
Dánica argumentó su decisión en “la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato”.
Como respuesta, el SOEAD viene realizando huelgas en la planta, bloqueos de acceso a la misma y asambleas. A través de una comunicación repudiaron el “accionar patronal que ha incluido despidos injustificados y persecutorios, el intento de meter rompehuelgas a la planta y hoy, la amenaza de cierre de la misma”.
A través de Facebook, desde “Trabajadores Dánica”, expresaron que “nuestra lucha es por cobrar los salarios que nos corresponden de acuerdo a nuestro esfuerzo que hacemos diariamente, trabajando 45 horas semanales. No se puede dejar nuestra vida en una fábrica por un sueldo que no llega a cubrir lo que establece una canasta básica familiar”.
“Hoy, la empresa busca cambiar el eje para quitar la discusión del salario de la mesa y forzar a la organización gremial a discutir los puestos de trabajo”, por ello desde SOEAD “nos declaramos en Estado de Alerta y llamamos a todas las compañeras y compañeros aceiteros de nuestro país para reforzar las medidas que creamos convenientes para destrabar este conflicto”, sentenciaron.
En Villa María, el Grupo Beltran es dueño del frigorífico ubicado en Barrio Industrial por prolongación del Bv. España. Además cuenta con 8 plantas frigoríficas en Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero; es la número 1 en faena ganadera, con más de 2.000 empleados, 5.600 colaboradores indirectos y una flota de 275 vehículos propios.