La Justicia les había dado 48 horas para desalojar. Los manifestantes insisten en que quieren terrenos para sus viviendas y reclaman frente a la Municipalidad.
El día 1 de noviembre, en el barrio Las Acacias, un conjunto de familias llevaron a cabo una instalación en un predio por la calle Los Abedules al 400. En su momento las familias comentaron que la toma del predio fué llevada a cabo por alrededor de unas 50 familias que buscaban una respuesta de parte de la Municipalidad en su reclamo por vivienda.
El predio es utilizado normalmente como basural recibiendo residuos de todo tipo. Al respecto, una de las integrantes de la ocupación, sostuvo que “esto es insalubre para toda la gente con sus hijos que están alrededor, entonces antes de que esto se encuentre en estas condiciones, ¿por qué no se lo ceden a la gente?”, cuestionó.
Agregó que “no estamos pidiendo que nos regalen (los terrenos) sino que nos den posibilidades de poder pagarlo”. Luego de unos días de realizada la toma, las familias decidieron irse del lugar.
Cabe destacar que la Municipalidad había cedido el terreno a diferentes clubes deportivos para que allí edifiquen. Esto contó con la aprobación del Concejo Deliberante y está en la etapa final del trámite.
El otro terreno que fue tomado está ubicado en barrio Las Playas, en un sector donde se construye el Ecobarrio con 300 viviendas. Allí también las familias, luego de unos días de toma, decidieron trasladarse frente al Palacio Municipal para exigir respuestas del estado local. Principalmente son mujeres con hijos que reclaman con consignas como “la necesidad nos llevó a usurpar” o “queremos pagar nuestros terrenos, no vivir de arriba”.
Tribuna dialogó con Janet Zabala, quien se encuentra acampando frente a la Municipalidad: “Luego de muchos días pudimos hablar con el Intendente [Martin Gill], Eduardo “Tati” Rodríguez [secretario de gobierno] y una asistente social, ellos volvieron a decir lo mismo, que nos fuéramos que nos van a poner una lista, que ellos no estaban enterados de nosotros y que no sabían que estábamos en la toma en el 2021”.
“Dijeron que nos iban a mandar una asistente social, porque estamos con los chicos, pero nadie se acercó nunca a hablar con nosotros”, agregó Janet. “Vamos a realizar una movilización el jueves 15 a las 12:00hs, con carteles y un almuerzo con los niños” cerró la damnificada.