Se realizó con el objetivo de fomentar un entorno comercial entre los países. Además Xi Jinping mantuvo reuniones bilaterales con países latinoamericanos para fomentar el desarrollo inversiones.
Entre el 11 y el 17 de noviembre se realizó la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en la ciudad de San Francisco, EE.UU.. En la misma participaron 21 países de Asia y América, entre ellos Perú, Chile y México.
Tras el encuentro se firmó la “Declaración Golden Gate, creando un futuro resiliente y sostenible para todos” en la que se llama a “aprovechar el progreso tecnológico y económico para seguir liberando el enorme potencial y el tremendo dinamismo en nuestra región, estimular el crecimiento económico y abordar todos los desafíos ambientales, incluido el cambio climático”.
Asimismo, se enfatizó en la necesidad de apelar a políticas sostenibles e inclusivas y a fomentar un entorno comercial “transparente e integrador” para los países de la región.
Durante el Foro, tanto Gabriel Boric, presidente de Chile, como Gustavo Petro, presidente de Colombia, solicitaron la inclusión de este último país en la organización. “Desde el año 1995 Colombia pidió ser miembro pleno de este foro, es decir, hace 28 años. Nunca ha obtenido respuesta”, expresó Petro en su participación en calidad de invitado. Además volvió a plantear la posibilidad de canjear deuda externa por acciones climáticas.
Por otro lado, Xi Jinping sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Chile, Perú y México para fortalecer el lazo entre China y dichos países. En este sentido, el país asiatico propuso colaborar con México en áreas tales como la infraestructura, las finanzas y los vehículos eléctricos; por su parte, Manuel Andrés López Obrador, presidente de México, afirmó que su país facilitaría las inversiones chinas en su territorio.
La presidencia del Foro fue transmitida a Perú, quien será anfitrión de la próxima cumbre en 2024.