Llevará por nombre Ameripol, replicando otras experiencias internacionales, como la Interpol o Europol.
Representantes de América Latina y el Caribe firmaron en Brasilia el acta constitutiva de Ameripol. La institución, con sede en Bogotá, cuenta con 33 cuerpos policiales de 27 países.
Ameripol “promoverá y fortalecerá la cooperación” para “mejorar las competencias policiales” frente a los “desafíos de la seguridad pública y ciudadana”, con el objetivo de “consolidar la doctrina y filosofía policial para la prevención y neutralización del delito”, según el tratado constitutivo.
“Ya existen Interpol, Europol y Asiapol” y “todavía no habíamos podido formalizar esta instancia en el ámbito de las Américas”, declaró el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino. Además permitirá una mayor “cooperación digital en materia jurídica civil y penal”, y un trabajo conjunto contra “los crímenes cibernéticos” y “la distorsión” que representa “el uso de internet para prácticas delictivas”.
Componen AmeriPol: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay y Trinidad y Tobago.
Actualmente preside la Ameripol el Comandante General, Andrés Severino, director de la Gendarmería Argentina, y oficia de secretario ejecutivo Andrei Passos Rodrigues, quien a su vez tiene el cargo de director general de la Policía Federal de Brasil.