Las principales centrales obreras realizaron jornadas de huelgas desde el 17 de noviembre para frenar el presupuesto presentado por el gobierno que reclaman es de ajuste.
El viernes 17, miles de trabajadores de los servicios públicos y del sector privado se congregaron en diversas ciudades de Italia para protestar contra el proyecto de presupuesto para 2024 enviado por el gobierno de Giorgia Meloni. La medida fue convocada por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL), dos de las tres mayores centrales sindicales del país.
Según lo expresado por la CGIL, la convocatoria se da “para aumentar los salarios, ampliar los derechos y contrarrestar una ley presupuestaria que no detiene el dramático empobrecimiento de los trabajadores, hombres y mujeres pensionistas y que no ofrece un futuro a los jóvenes”
Tras el llamado a la huelga por parte de CGIL y UIL, el gobierno italiano intentó judicializar la medida de fuerza presentando un amparo para declarar al transporte como un servicio estratégico y reducir a la mitad del tiempo la huelga en estos sectores. De esta forma, mientras que para el sector público, escuelas, salud y el correo la huelga fue de 8 horas, en el caso de los autobuses, metro, trenes y ferries fue solo de 4 horas.
Durante la movilización del 17, el secretario general de la CGIL, Maurizio Landini, expresó: “La gente no quiere renunciar a la democracia y a los derechos. Si el Gobierno quiere escuchar, cambie de opinión, deje de hacer estupideces, retire la orden judicial y abra negociaciones con nosotros también”.
Además de miles de trabajadores, los estudiantes secundarios se sumaron al reclamo con dos movilizaciones en Roma frente a la Plaza Barberini y al Ministerio de Educación.
Las centrales sindicales coordinaron huelgas por regiones: el 20 en Sicilia, el viernes 24 en el norte, el lunes 27 en Cerdeña y el viernes 1 de diciembre en las regiones del sur de Italia.
Huelga en Amazon
El 24 de noviembre, más de la mitad de los trabajadores de la planta de Amazon en Castel San Giovanni, al norte de Italia, participaron de la huelga global contra la empresa en el marco del llamado “Black Friday”.