Reclaman una recomposición salarial a las empresas del sector. Desde FATPREN anunciaron el estado de alerta y movilización en defensa de los medios públicos.
El jueves pasado, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN), realizó una jornada de lucha provincial en el marco de la negociación paritaria en la cuál las empresas del sector ofrecieron un 2% de aumento trimestral.
Según alude el sindicato en un comunicado, la medida de fuerza se definió “luego de varias audiencias paritarias realizadas sin respuestas a las demandas de recomponer la pérdida salarial sufrida en el tramo agosto-octubre en el que se produjo una fuerte devaluación y alta inflación”. Días antes el CISPREN había denunciado como una “burla” el ofrecimiento realizado por las empresas.
“La acción gremial contó con una altísima adhesión en los diferentes medios, incluyendo la afectación de productos y programaciones, en lo que significa una clara muestra de descontento contra la actitud de mala fe negocial que vienen exponiendo las empresas en la mesa paritaria”, comentan en una publicación en Facebook.
En la ciudad de Villa María la jornada se llevó a cabo mediante una campaña de visibilización y se realizó una asamblea de trabajadores del diario El Puntal. Además contó con el apoyo de periodistas de otros medios de comunicación y la solidaridad de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Villa María.
En defensa de los medios públicos
Además, otra de las consignas de la jornada fue la “la defensa absoluta de las y los trabajadores de los medios públicos”, en sintonía con el estado de alerta y movilización lanzado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) luego de una reunión del Secretariado y delegados nacionales.
Desde la Federación definieron “apoyar las acciones de los sindicatos de base”, “establecer el estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de avance sobre los medios públicos” y “establecer instancias de coordinación y unidad con todos los sindicatos de la actividad y espacios de articulación”, entre otros puntos.