Con una movilización a la apertura de sesiones legislativas le reclamaron al gobernador Llaryora que cumpla con los aumentos salariales.
Los gremios docentes de la provincia de Córdoba habían anunciado a mediados de diciembre la ratificación por parte del gobierno provincial del acuerdo paritario firmado en septiembre con la gestión de Juan Schiaretti. De esta manera el gobernador Martín Llaryora se había comprometido a cumplir con el pago de salarios de diciembre con un aumento por inflación y cláusula gatillo al mes siguiente.
Sin embargo, a principios de año, el gobierno informó que los salarios de diciembre y de enero finalmente no tendrían la recomposición salarial.
Respuesta de los gremios
En las redes de la Unión de Educadores (UEPC) rechazaron la medida ya que “es absolutamente ilegal”. Además exigieron que la cartera laboral “intime al Gobierno a cumplir con el acta salarial, resultado de una Conciliación Obligatoria, convocada por el propio Ministerio de Trabajo, y que proceda a liquidar los haberes al personal docente conforme los términos pactados”.
Ante ello, el viernes 26 de enero, los gremios estatales fueron llamados a una audiencia donde los funcionarios provinciales ratificaron que no cumplirán el acuerdo salarial 2023. Allí propusieron un aumento del 14.6% para el mes de enero y un porcentaje equivalente al 50% del IPC Córdoba para los meses de febrero y marzo.
La propuesta fue aceptada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), mientras que la UEPC junto con el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) de Córdoba la rechazaron y exigieron el llamado a una nueva mesa de discusión.
Frente a la falta de respuestas, el jueves pasado la UEPC junto con otros gremios de empleados públicos realizó una concentración en inmediaciones de la Legislatura Provincial en el marco de la apertura al periodo de sesiones legislativas donde reafirmaron el pedido de cumplimiento del acuerdo.
Ver esta publicación en Instagram
Desde la seccional Capital de la UEPC pidieron al sindicato la convocatoria a asambleas en las escuelas y un plan de lucha para conseguir su cumplimiento.
Según informaron algunos medios provinciales el viernes se había convocado a una nueva reunión con las autoridades del ejecutivo provincial pero no se publicó información al respecto.