El martes pasado se realizó una jornada nacional de lucha en varias ciudades del país. Exigen el alta de becas para este año y la reincorporación de 50 trabajadores despedidos.
Desde la Asamblea Nacional de Becaries (ANB) y la junta interna en CONICET de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a una jornada nacional de lucha el martes pasado con medidas realizadas en CABA, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Santa Fe.
En el documento de convocatoria mencionan que la medida se llevó a cabo “para repudiar las políticas de ajuste y vaciamiento que aplica el gobierno de Milei sobre el sistema científico, y para seguir exigiendo las reincorporaciones de los despedidos”.
Además, reclamaron “la publicación de los resultados de las becas doctorales, las promociones de la Comisión de investigaciones Científicas (CIC), el repudio a las bajas de las becas extraordinarias y las altas CIC”.
Desde Tribuna conversamos con Paula Pochettino, delegada ATE CONICET Santa Fe, quien comentó que “hubo 50 compañeros que fueron desvinculados”, sumado a que el resto de los contratados de la administración se les vence el contrato el 31 de marzo por lo cual “no hay certezas de cuál va a ser su condición laboral”.
“A ello se suma que el presupuesto para el organismo es exactamente el mismo que el año anterior sin ningún tipo de actualización por inflación, con lo cual el organismo está condenado a sobrevivir 3 o 4 meses porque después no va a poder afrontar los gastos de funcionamiento y pago de sueldos”.
Las medidas se vienen realizando desde finales del año pasado y planean continuar en tanto no se cumpla el pliego de reivindicaciones propuesto por la ANB.
Algunos de sus puntos son: denunciar el desfinanciamiento presupuestario, aumento de salario para todas las becas acorde a la inflación, exigir el resultado de becas doctorales y de ingreso a la CIC, no al recorte de becas extraordinarias, que efectivicen todas las prórrogas de becas posdoctorales y los ingresos a CIC, y reincorporación inmediata de los despedidos en el estado, particularmente en el ex MINCyT y en CONICET; entre otros