Este proyecto se refiere a la instalación del primer cable de fibra óptica entre los dos continentes para agilizar el comercio y las transacciones internacionales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó desde el puerto de Valparaíso, el proyecto Cable Humboldt. “Tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el Cable Humboldt, que va a ser el primer cable de fibra óptica que va a conectar de forma directa América del Sur con Oceanía y Asia”, informó el presidente a mediados de enero.
El proyecto surge de un acuerdo conjunto entre el gobierno de Chile -a través de la empresa pública Desarrollo País- y Google. El mismo se extendería desde Valparaíso hasta Sydney -Australia-, “para transferir datos digitales de forma más segura, rápida y directa”, añadió Boric.
Por su parte, Karan Bhatia, el vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, dijo que el proyecto “va a cimentar la posición de Chile como un hub digital para Latinoamérica y, al forjar una conexión física con Asia, será una ruta de comercio del siglo XXI”, agregó.
También celebró la medida el Departamento de Estado de EE.UU y aseguró que acelerará “la conectividad digital y la integración de América del Sur y los países insulares del Pacífico en la economía mundial”.
Cabe destacar que en enero de 2021, Argentina anunció que se incorporaría al proyecto, a través de la empresa Arsat y en mayo del mismo año, Brasil también oficializó su participación en el proyecto, pero en enero del corriente año, el presidente Gabriel Boric presentó el plan como un proyecto entre el Estado de Chile y Google, sin la incorporación de Brasil ni Argentina.