El rector de la UNVM aseguró que no van a “poder sobrevivir más que tres o cuatro meses” ya que en el 2024 la universidad funcionará con el mismo presupuesto que en 2023.
Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María, confirmó que el sistema universitario nacional funcionará con el mismo presupuesto que se aplicó en 2023, a pesar de tener que convivir “con una inflación del 200% anual”. “Es como decirle a cualquiera de los lectores que tiene que aguantar este 2024 con lo que ganaban en 2023. Es absolutamente imposible”, sentenció.
Además, sostuvo que en esta situación “es una irresponsabilidad de nuestros representantes” ya que “una de las labores que tiene el Congreso es diagramar un presupuesto para el Estado Nacional, y por disputas políticas esto no ha ocurrido en dos ocasiones en los últimos cuatro años”.
“Deseamos que el gobierno tome consciencia de esta situación y la resuelva”, porque empujan a las universidades a “la profundización de la austeridad recortando un montón de gastos aún cuando son necesarios”, afirmó Negretti.
Otro problema que emergió en las últimas semanas fue una disposición del Banco Central (BCRA) que pospone al 10 de cada mes el pago de haberes a los empleados estatales. Entre las instituciones que se están viendo afectadas con la medida se encuentran algunas universidades públicas del país.
En otros medios locales, el rector advirtió que el menú universitario comenzará a costar al “precio de mercado”.
El rector dijo que en el caso de la UNVM licitaron los servicios financieros con el Banco Patagonia, con quien tienen una “cláusula que establece que es obligación del banco, en caso de demora por parte del tesoro nacional, hacer un adelanto financiero” para cumplir con el pago de salarios. Por ende, “vamos a poder seguir pagando en tiempo y forma”, pero no dejó de mencionar que esta situación “es una señal de alerta”.