En Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Polonia, marchan con tractores, cortan rutas y hasta rocían con excremento edificios municipales en señal de protesta.
El pasado 1 de febrero tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, la Cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) la cual se disponía a debatir sobre la ampliación de ayuda financiera para Ucrania, pero las protestas de los productores agrícolas tiñeron el escenario.
Miles de productores se movilizaron a la puerta del establecimiento en reclamo de las políticas que vienen aplicando los gobiernos de sus países miembros, quienes han decidido recortar los subsidios a los combustibles como el gasoil que, según expresan, representan gran parte de la estructura de costos.
Sumado a ello, se aplicarían nuevas regulaciones en el uso de pesticidas, insumos para la fumigación, mientras se debate en paralelo el acuerdo de comercio entre UE y el Mercosur. Esto ha desatado la reacción de los productores quienes comenzaron a movilizarse en diferentes localidades de Francia cortando accesos desde sus tractores y con métodos llamativos como rociar de heces la sede municipal de la ciudad de Agen.
También se han sumado con llamados a huelgas los productores españoles con sus centrales para iniciar acciones a partir del 4 de febrero.
Según Sputnik, los disturbios alcanzaron su máxima intensidad en Francia pero vienen desde acciones anteriores cuando cientos de productores y camioneros polacos habían cortado en diciembre los ingresos de producciones agrícolas desde Ucrania a Europa denunciando su bajo costo y competencia desleal.
Franceses, alemanes e italianos fueron sumándose con los reclamos por la reducción del subsidio estatal al gasto en combustible.
En conferencia de prensa, a la salida de la cumbre de la UE, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló del acuerdo de libre comercio que se negocia entre Mercosur y UE. “Lo que es incomprensible, y que yo mismo no sé explicar, es que impongamos reglas para lo que producimos en Europa y dejemos importar productos que no respetan esas mismas reglas y que vienen de fuera de Europa”, declaró el presidente.
“Por esa misma razón, hoy, con el estado del texto de Mercosur, Francia se opone y seguirá oponiéndose a este acuerdo de libre comercio con la región Mercosur”, aseveró.