En las últimas semanas el Fondo aprobó la séptima revisión del acuerdo que mantiene con el Gobierno y liberó más dólares para pagar la deuda.
A mediados de enero se produjeron contactos entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno, con el propósito de conseguir dólares del fondo para pagarle al propio organismo la deuda contraída por 45.000 millones de dólares.
En ese marco, desde el FMI liberaron 4700 millones de dólares a costa del cumplimiento exhaustivo de las metas fiscales, que implican reducir el déficit primario del 3% actual al 0,9% del PBI. El Gobierno deberá obtener un superávit del 2% y acumular $10.000 millones de dólares en reservas netas en 2024 sin fondos nuevos.
Esta información fue ampliada el jueves pasado cuando el FMI publicó el informe técnico (staff report) sobre la séptima revisión del programa que el directorio ejecutivo del organismo aprobó el miércoles.
Respecto al dólar, afirman que se creó “un sistema más sencillo de acceso a las importaciones” junto con un plan para hacer frente al sobreendeudamiento comercial. “Las nuevas autoridades se comprometen a eliminar todas las restricciones cambiarias”, afirmaron. Esperan que estas políticas conduzcan a una acumulación de reservas hasta finales de 2024 de 10.000 millones de dólares.
En cuanto a política de endeudamiento, señalan que “las autoridades no buscarán ningún tipo de financiamiento neto para el Gobierno”. Además, afirman que “en el ámbito interno, se está ejecutando una estrategia para ampliar vencimientos, mientras se reduce la dependencia de los instrumentos indexados al mercado de divisas”.
Encuentros
En el marco del Foro de Davos, el presidente Milei se reunió con la directora del organismo, Kristalina Georgieva.
Al terminar el encuentro, Georgieva difundió en su cuenta de X: “Hablamos de los profundos retos económicos y sociales de Argentina y de las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento impulsado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunió el martes 30 de enero en Washington con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh.
La comunicación oficial informó que “durante el encuentro repasaron los avances del gobierno argentino para lograr estabilizar la economía del país y el funcionario norteamericano reconoció las reformas que está llevando adelante el gobierno argentino”.