El sindicato de trabajadores bancarios está juntando firmas para evitar la medida propuesta por el Gobierno Nacional. “Habrá cierre de sucursales y despidos si se privatiza”, anunció el referente local.
El gremio que nuclea a los trabajadores de bancos, La Bancaria, se declaró en estado de alerta y movilización ante la posible privatización del Banco Nación. Desde el gremio afirmaron que el asesor extraoficial del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger, tomó contacto con los directivos de la entidad para instruirlos sobre la transformación en una Sociedad Anónima.
En este marco, los trabajadores de la organización sindical rechazaron cualquier intento de privatización de la entidad bancaria y advirtieron en un comunicado que continuarán “con todas las medidas que consideremos necesarias para la defensa del Banco, de sus trabajadores y trabajadoras, como ya lo hemos hecho y sostenido a lo largo de toda la historia“.
En ese marco, dialogamos con Pablo Bertoglio, secretario general de La Bancaria Villa Maria, quien afirmó que el Nación “es el banco con más trabajadores, alrededor de 18.000, donde creemos que si se privatiza indudablemente se someterá a un cierre de sucursales y, por ende, al despido de trabajadores”.
Con respecto a las medidas, Bertoglio sostuvo que en la ciudad “estuvimos pegando afiches en los bancos, realizando asambleas y reuniones. Actualmente estamos con un proceso de junta de firmas donde se pretende llegar a un millón y medio en todo el país para presentarlas junto con un proyecto de ley”. Además, “el día de la presentación realizaremos también una movilización a Buenos Aires para acompañar la medida”, afirmó el dirigente gremial.
A su vez, desde la CGT Regional Villa Maria manifestaron en un comunicado “su más enérgico repudio ante el intento de privatización del Banco de la Nación Argentina”. “Las necesidades de millones de Argentinos no son apetecibles para la Banca Privada, donde solo llega el Banco de todos los Argentinos. Dicho rol no puede ni debe intentar ser reemplazado por una entidad bancaria privada”, añadió la central local.