El gobierno nacional no giró a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente que servía de plus para mejorar los sueldos.
A través de una decisión del Gobierno Nacional se decidió recortar el giro de los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); fondo compensador de desigualdades salariales que eran percibidos por 10 provincias para solventar los salarios docentes; ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico; Fondo de Infraestructura; subsidios a comedores escolares y el no llamado a la mesa paritaria nacional.
La decisión también impactó de lleno en las arcas provinciales debido a que por ley, son las provincias quienes mantienen la relación salarial directa con los maestros de escuelas.
En ese marco, todos los ministros de Educación provinciales firmaron una carta planteando al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la preocupación por la falta de transferencias.
Los ministros criticaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.
Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el FONID representaba el 14,16% del presupuesto educativo nacional en 2023 (prorrogado para 2024). Es la segunda mayor partida de ese presupuesto, solo por detrás de los fondos para educación superior, que representaron el 58,1% de los fondos educativos nacionales en 2023.
La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, remarcó en declaraciones radiales que “esta situación no tiene antecedentes: desde De la Rúa, todos los gobiernos pagaron el FONID. La suspensión de la transferencia de estos fondos, del fondo compensador y del fondo para comedores escolares –garantizados por ley– se suma a la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, que venimos solicitando desde diciembre”.
Por su parte, Guillermo Francos, ministro de Interior, justificó la decisión al referir que “la educación es una responsabilidad provincial”. Desde la creación del FONID en 1998 “tuvo altos y bajos, pero terminó el 31 de diciembre”. “No había ninguna norma que estableciera que ese fondo seguía a partir del 1 de enero. No va a haber transferencias al Fondo de Incentivo Docente porque no hay norma que lo habilite”, justificó.
Desde la CTERA, mantuvieron el miércoles 14 de febrero una reunión de la Junta Ejecutiva con representantes de los sindicatos provinciales. Allí, luego de repasar los puntos de coyuntura por los que se vieran afectados se convoca al Congreso Extraordinario de la Confederación para el próximo jueves 22 de febrero a las 11 hs para tomar medidas de acción.
Sadop Villa María
Desde Tribuna dialogamos al respecto con Pablo Nicolciuk, secretario de Sadop local, quien nos comentó al respecto que el Fonid “es un completo salarial que el gobierno nacional gira a las provincias para completar el sueldo docente, el mismo está aprobado en la ley 25053 que se aprobó en el año 98’ y representa entre un 10 y un 15 % del sueldo según cada provincia”. Además, el fondo “está contemplado en el presupuesto nacional y continúa vigente por eso es de suma importancia que lo sigan girando a las provincias”.
Consultado por la situación de la docencia en la provincia, especificó que “hoy un docente que recién inicia su vocación percibe un sueldo de $285.000 aproximadamente y la canasta básica está rondando los $590.000”. Por ello, el secretario reclamó que “necesitamos la apertura de paritarias para recomponer el salario docente”.
A esta situación se agrega que “el actual gobernador Llaryora está incumpliendo con el acuerdo paritario que firmó su antecesor Schiaretti, debiéndose dar el 30% de aumento en el último tramo equivalente al mes de diciembre”. Por ello, “desde Sadop el 15 y 16 de febrero se realizaron asambleas en cada instituto para que las bases discutieran sobre el tema, el lunes 19 tendremos reunión de delegadas y delegados para que nos transmitan los resultados de dichas asambleas y el martes 20 nos reunimos en consejo directivo provincial para analizar los mandatos”.