El gobierno venezolano advirtió que realizará una “respuesta proporcional y contundente” ante los anuncios de perforación de la petrolera ExxonMobil.
El conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana se agravó a partir de la confirmación de ExxonMobil de iniciar la perforación de dos pozos petroleros en las costas de la región de Esequibo el pasado 6 de febrero.
A raíz de la confirmación de la perforación, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, advirtió que su país daría “una respuesta proporcional, contundente y apegada al derecho”.
A su vez, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, denunció, a través de un comunicado por Twitter el 11 de febrero, la “maliciosa campaña preparada y financiada por la ExxonMobil, secundada por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana” en contra del derecho constitucional de Venezuela por preservar su soberanía”.
En este marco, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) publicó imágenes que muestran el supuesto incremento de tropas y equipos militares venezolanos en la frontera en el mes de enero.
Por medio de su portavoz, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a que “tanto Guyana como Venezuela resuelvan sus diferencias por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional y, francamente, que se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender su disputa”.
Las tensiones entre ambos países escalaron a partir de la llegada de ExxonMobil en 2015 cuando descubrió yacimientos de petróleo en las costas de la región. El 3 de diciembre del 2023, el gobierno venezolano convocó un referéndum consultivo vinculado al estatus de la Guyana Esequiba y la controversia jurídica con la administración de Guyana.