Un informe del Instituto de Estudios Estratégicos informó que el gasto militar mundial aumentó un 9% en 2023 alcanzando una cifra récord.
El pasado 14 de febrero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció durante la reunión del Grupo de Contacto de Apoyo a Ucrania en Bruselas un aumento del presupuesto de gasto militar récord para los países de la alianza a lo largo del 2024.
Al respecto, Stoltenberg, detalló que “este año, espero que 18 aliados gasten el 2% del PIB en Defensa. Se trata de otra cifra récord y es seis veces más que en 2014, cuando sólo tres aliados cumplieron el objetivo”.
En este marco, Alemania anunció que destinará 73.410 millones de dólares -2% del PIB alemán- al área de defensa, el monto más alto desde 1992. En paralelo al anuncio de Stoltenberg, el Senado de Estados Unidos avaló el proyecto de ley para destinar 95.000 millones de dólares en concepto de ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán.
La normativa supone el envío de 60.000 millones de dólares a Ucrania y cerca de 14.000 millones a Israel. La misma fue aprobada con 70 votos frente a 29 en contra.
Tras ser aprobado en el Senado, el paquete de ayuda militar debe pasar por la Cámara de los Representantes. Sin embargo, en esta instancia, el presidente del órgano, el republicano Mike Johnson, anunció que el proyecto de ley sólo sería debatido en caso de que se sume un paquete de ayudas para reforzar el control migratorio en la frontera con México, temática que suscita múltiples discusiones en los Estados del sur.
El mundo, un modelo para armar
Según lo informado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), el gasto militar mundial aumentó un 9% interanual en 2023. De esta forma, a nivel mundial se llegó a la cifra récord de 2.200 millones de dólares.
A pesar del récord en 2023, desde el IISS se advierte que a lo largo del 2024 se superará esa cifra en un marco de recrudecimientos de conflictos en Europa, Medio Oriente y Asia.