El recorte de los fondos del transporte al interior del país del Gobierno, antes que una declaración de guerra a los gobernadores, fue una “sugerencia” del banco JP Morgan.
El pasado miércoles 7 de febrero, el Gobierno Nacional anunció que reducirá los subsidios a las empresas de transporte público, “para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa”. En este marco, dispuso la eliminación del principal fondo de subsidios al transporte público del interior del país, el Fondo Compensador del Interior.
Este fondo pagaba subsidios a empresas prestatarias de los servicios del resto del país, por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El año pasado recibió $102.000 millones (0,05% del PBI), según el presupuesto nacional 2023.
Desde el Ministerio de Economía, señalaron que esta decisión se alinea con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y el Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometieron “a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA”.
En línea con esto, el Gobierno decidió a su vez “terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”. “El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y a lo ancho del país”, aclaró el vocero Manuel Adorni.
Ajuste para todos, la receta del JP Morgan
Esta decisión se dio inmediatamente después de que la Cámara de Diputados rechazara varios artículos del proyecto de la Ley Ómnibus presentada por la gestión de Javier Milei y dispusiera su regreso a tratamiento en comisión. En este marco, el presidente denunció desde Israel, en un encuentro con empresarios, la “traición de los gobernadores”.
Ante este escenario, el lunes pasado los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solis (Formosa); Lucas Romero Spinelli (Misiones), y Alberto Bernis (Jujuy) firmaron un comunicado conjunto en el que denunciaron los recortes del transporte y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“El método elegido ha sido aumentar las dificultades, privar de derechos, alimentar la inflación, desproteger a quienes el Estado debe proteger y tomar venganzas políticas”, acusaron los referentes provinciales.
Los últimos ajustes del Gobierno Nacional coinciden con las recomendaciones de un informe publicado en enero del banco JP Morgan Chase & Co, el banco más importante de EE.UU. y una de las principales empresas financieras del mundo, en el que señalaron que “una forma de mantener el déficit cero es a través de una reducción de las transferencias directas a las provincias, estimándose una caída de 0,5% del PBI para 2024 desde un total de 1,3% en 2023”.
A su vez, dichas sugerencias van de la mano con la conformación de los integrantes de la gestión económica del Gobierno. El último ejemplo fue la designación en comisión de Sebastián Sánchez Sarmiento, ex vicepresidente del JP Morgan en Argentina, en el Directorio del Banco Central, sumándose a otros integrantes con paso en la entidad financiera, como el presidente Santiago Bausili y los vicepresidentes Werning y Lew.