Se realizó la firma de contratos para la construcción de un tramo que va desde La Carlota a Tío Pujio. Forma parte del Gasoducto Norte que unirá Vaca Muerta con el norte del país.
Las empresas Techint y Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo (SACDE), quienes conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE), fueron adjudicadas mediante una licitación del Gobierno Nacional para construir el tramo La Carlota – Tio Pujio del gasoducto “Presidente Nestor Kirchner”.
Se trata de la construcción de una obra que se propone llevar gas desde Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
La obra, que implicaría la contratación de alrededor 700 trabajadores, contaría con una modalidad de 28 días de trabajo y 7 de franco. Al respecto dialogamos con el secretario general de Uocra Villa Maria, Daniel Sanchez, quien comentó que los trabajadores dormirán “dentro de un campamento que va a estar en la zona de Ticino”. Esta forma de trabajo “se desarrolla porque, según lo que manifiesta la empresa, genera menos gastos”, afirmó el dirigente.
Para el financiamiento de la obra, la empresa Energía Argentina (ENARSA), encargada del proyecto, cuenta con un crédito de 540 millones de dólares del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) para su realización.
La gestión anterior de ENARSA había valuado el total del proyecto en 740 millones de dólares, donde el Estado ya financió alrededor de 100 millones a través de la compra de los caños a Tenaris, del grupo Techint, quien también fue adjudicada para la construcción.