Lo que no dijeron en las reuniones es “que quieren echar gente para achicar”, cuestionó la UOM de Villa Constitución.
En una nota difundida por la empresa, “ArcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40% de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”.
Con esta justificación la empresa reduce los niveles y paraliza la producción en las cuatro plantas que posee en el país, entre ellas la acería de Villa Constitución, e instalaciones industriales en Rosario y plantas productoras en La Tablada, Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.
El director de Relaciones Institucionales del grupo, Facundo Velasco, sostuvo ante Clarín que “es una situación general del país, que escapa a las posibilidades de la empresa. Bajó muy fuerte la demanda de la industria y de la construcción”. Además, señaló que darán “vacaciones no gozadas, francos compensatorios y enviaremos personal a capacitarse en seguridad”.
Por su parte, Pablo González, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución remarcó que “la empresa no fue sincera en sus declaraciones porque no publicó lo que nos dijo en reuniones privadas: que quieren echar gente para achicar”. Respecto a la decisión de la paralización dijo que esto “no fue negociado, fue una imposición de la compañía” a los trabajadores.
“Tuvimos reuniones con los representantes de la empresa desde diciembre, cuando no cerrábamos paritarias, en las que discutimos sobre cómo la caída de la obra pública iba a afectar. De hecho, ya estaban anunciando una caída abrupta de la producción: en promedio de 1.300.000 toneladas bajó a 870.000; se agravó en enero y febrero y llegó a 340.000 toneladas, y aún está cayendo”, sostuvo el dirigente gremial.
La empresa mantiene una serie de acuerdos con otras contratistas en la ciudad de Villa Constitución, por lo que su paralización podría tener mayores repercusiones en la localidad. Según Gonzalez “siguen amenazando a las empresas contratistas con que no van a pagarles el canon por la cantidad de personas que ellos consideran excedentes” . “Esta es la punta del iceberg; después, esto va a afectar a todo el empleo de la metalmecánica de Villa Constitución, que depende de Acindar”, sentenció.
Grupo accionario
Desde el año 2006 Acindar es parte del Grupo ArcelorMittal. En 2008 el grupo ArcelorMittal adquirió el control del 99.5% de Acindar. El grupo ArcelorMittal es de las compañías siderúrgicas más grandes a nivel mundial con una plantilla de casi 200.000 empleados en más de 60 países. Su sede está ubicada en la ciudad de Luxemburgo.
“BlackRock es el único accionista privado que figura en la lista accionaria de la empresa con el 6%.”
Según información de la estructura accionarial informada en su página web se encuentra como accionista significativo con el 41,75% de derechos de voto al fideicomiso HSBC Trustee (CI) Limited. Se destacan además otros accionistas públicos con el 58,25%, de los cuales BlackRock es el único accionista privado que figura en la lista accionaria de la empresa con el 6%.