El Banco Central de Bolivia lanzó un bono en dólares para enfrentar la “escasez” planteada desde los círculos empresariales. En paralelo, un banco privado realiza acuerdos con ICBC en yuanes.
A través de una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, brindó detalles sobre la emisión de bonos en dólares con intereses del 4,5% al 6,5%. El funcionario remarcó que la decisión surge para delinear el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el gobierno y sectores empresarios.
Según el acta difundida por la entidad bancaria, la venta del “Bono BCB en Dólares” está dirigida a personas naturales y jurídicas. La venta se efectuará a través de las entidades bancarias miembros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN). Los compradores no pagarán el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y el pago del capital e intereses serán en dólares.
Sectores empresarios con buenas expectativas
Antes de la medida del BCB, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, había afirmado que “el Gobierno ya nos considera, nos toma parte en las decisiones”.
Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de otras carteras se reunieron anteriormente con representantes de los sectores financiero, manufacturero, construcción y farmacéutico, para definir normas para los exportadores.
Las medidas adoptadas van en línea con el programa económico que había defendido el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, ante el diario La Razón, el cual incluía “la liberación absoluta de las exportaciones”; la eliminación del cobro del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la cual “desalienta” el ingreso del dólar en el sistema formal; aprobar los créditos internacionales que están pendientes de debate y aprobación en la Cámara de Diputados; y la propuesta dirigida al Banco Central de Bolivia (BCB), para “que se anime a emitir bonos en dólares”.
Acuerdo en yuanes
El pasado viernes, el Banco Unión S.A de Bolivia y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) suscribieron un convenio para realizar operaciones directas en yuanes, sin intermediarios, como una alternativa a la falta de dólares en Bolivia.
Así lo informaron desde la página oficial del Ministerio de Hacienda, recordando que “el Banco de Industria y Comercio de China, es el más grande de la República Popular de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, depósitos y rentabilidad”.
Para Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, la firma del convenio permitirá operaciones en la moneda china como una alternativa a la escasez del dólar, producto de la especulación.
Según una nota oficial del Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia “permitirá reducir los costos asociados a los pagos transfronterizos en los siguientes términos:
- Menor pago de comisiones, ya que la operativa directa entre I.C.B.C y Banco Unión S.A., no requiere de terceros o bancos intermediarios.
- Menor costo financiero por diferencia en tipos de cambio al evitar la conversión de las monedas origen de los países. Es decir, en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiarios reciben su pago en yuanes chinos.
- Se optimiza el tiempo en el proceso y liquidación de las operaciones internacionales en una operativa directa entre I.C.B.C. y Banco Unión S.A.
- El margen de negociación entre comprador y vendedor a partir del pago de las transacciones en yuanes chinos puede impactar en los costos de las mercancías, si los costos por operar en yuanes chinos son menores, estos podrían ser transferidos al precio final de las mercaderías importadas de China y por ende determinar menores precios de venta al consumidor final.