Entre los temas discutidos se destacaron el conflicto en Medio Oriente, los golpes de Estado en la región, el cambio climático, reformas financieras y el desarrollo de la educación en el continente.
Los días 17 y 18 de febrero se realizó la sesión de la 37° Asamblea de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, capital de Etiopía. En las jornadas participaron representantes de casi 50 Estados de África, seis jefes de Estado de países invitados y otras organizaciones internacionales.
En base a lo comunicado por la propia UA, el debate de la cumbre giró en torno al desarrollo educativo, las inversiones para fortalecer el desarrollo del capital humano y fortalecer la innovación, la ciencia y la tecnología.
Además, los participantes discutieron propuestas como la creación de tres nuevas instituciones financieras: el Banco Central Africano (BCA); el Fondo Monetario Africano (FMA) y el Banco Africano de Inversiones (BAI), como estrategia para impulsar el desarrollo económico en el continente.
En los días previos a la cumbre, durante la apertura del Consejo Ejecutivo de Ministros de Relaciones Exteriores -14 y 15 de febrero-, se advirtió sobre “el resurgimiento de los golpes militares, la violencia pre y postelectoral, las crisis humanitarias vinculadas a la guerra y los efectos del cambio climático como amenazas graves que pueden revertir los logros acumulados”.