La medida subsidiará a empresas por 52.000 millones de dólares. En la Conferencia de Seguridad de Múnich se destacó el rol de la tecnología en las disputas geopolíticas.
El lunes 19 de febrero, el gobierno de Estados Unidos comenzó a otorgar subsidios a empresas del sector de los semiconductores. Las subvenciones, dictadas en base a lo establecido en la Ley de Chips y Ciencia, alcanzan los 52.000 millones de dólares.
El primer paquete de ayuda fue destinado a la empresa GlobalFoundries, el mayor productor de semiconductores de EE.UU., quien recibió un monto de 1.500 millones de dólares.
Tras las primeras inversiones, la directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, afirmó que “la inversión de hoy protegerá nuestra seguridad nacional al expandir la producción nacional de chips utilizados en tecnología como satélites y comunicaciones espaciales”.
La mencionada “Ley de Chips y Ciencia” fue aprobada en agosto de 2022 en el Congreso norteamericano. La misma supone destinar unos 52.700 millones de dólares para empresas del sector, incluidos 39.000 millones en subvenciones para la producción de semiconductores y 11.000 millones en investigación y desarrollo.
Actualmente, Asia produce el 90% de los chips de memoria, el 75% de los microprocesadores y el 80% de las obleas. En base a lo planteado por la secretaría de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, el país norteamericano pretende ser el productor del 20% de los semiconductores en 2030.
Conferencia de seguridad en Múnich
Entre el 16 y el 18 de febrero, se celebró la Conferencia de Seguridad en Munich bajo el lema “Perder-perder, un escenario en el que todos pierden”.
Entre los temas discutidos se destacó el debate en torno la guerra en Gaza y Ucrania, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la inestabilidad en el marco eleccionario y las relaciones sino-occidentales.
En el informe publicado tras la Conferencia, se destaca el hecho de que “la tecnología ha pasado de ser un motor de prosperidad global a ser un medio central de competencia geopolítica: los estados están eliminando riesgos y armando las cadenas de suministro de semiconductores, promoviendo visiones contradictorias de la gobernanza tecnológica global y compitiendo por el dominio de la tecnología de inteligencia artificial”.