El pasado jueves, miembros de AJA realizaron una manifestación en Villa Maria para visibilizar la problemática provisional y las dificultades en la atención médica con Apross.
El jueves 29 de febrero, el Centro de Jubilados Municipales de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Jubilados de Argentina (AJA) convocaron a una concentración y acto en plaza Centenario, para reclamar debido a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones.
Camilo Rodriguez, representante local de AJA, comentó a Tribuna que “la situación de jubilados es crítica, específicamente cuando hablamos de la compra de medicamentos, ya que Apross No cubre nada y hace tiempo que casi no funciona”. “Estamos pasando la peor etapa de nuestra existencia”, añadió Rodriguez.
Según lo comentado por el representante de AJA, a los jubilados villamarienses le preocupan de “los alimentos, porquese han ido para arriba con la inflación, los medicamentos, porque han tenido un aumento exorbitante, y las tasas en Villa María que han aumentado un 300% a 400%”.
Contexto nacional
Esta movilización se da en el contexto de la actualización de las jubilaciones del Gobierno Nacional, que estableció que el haber mínimo a partir del mes de marzo será de $134.445,30, según se publicó en el Boletín Oficial.
El Instituto de Análisis Fiscal (IARAF) comentó en un informe que en enero se concretó el mayor recorte real interanual del gasto público de los últimos 30 años. “Para lograr el superávit fiscal los gastos que más se redujeron y más aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas (-$885.074)”, comentan.
De esta manera, las jubilaciones y pensiones representan el 33% del total de recursos “ahorrados” del ajuste implementado para lograr los objetivos fiscales de la administración gubernamental.