El secretario general de la UOCRA, en una reunión con la subdirectora del Fondo, comentó que es necesario instrumentar un “plan económico de estabilización”.
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunió con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de CGT, Gerardo Martínez, en el marco de su visita al país el viernes 23 de febrero.
Luego del encuentro, Martinez comentó a la prensa que transmitió al FMI la necesidad de que el programa del gobierno “permita atender las necesidades de nuestra población y la sociedad en su conjunto, para pagar la deuda que debemos afrontar”.
“De lo contrario, no será posible cumplir esas metas, por lo que es urgente la convocatoria a una mesa de diálogo político para debatir esos temas y alcanzar consensos necesarios a fin de instrumentar y poner en marcha un verdadero plan económico de estabilización. Hasta ahora solo se benefició el sector financiero, mientras el peso del ajuste recae sobre los sectores del trabajo, la clase media y los asalariados en general”, comentó Martínez.
Además, dijo que “no hay plan de estabilización económica sino una estrategia de feroz ajuste fiscal que afecta a las clases más vulnerables (jubilados y asalariados)”. Y advirtió que “se requiere diálogo político y social, (ya que) ninguna fuerza política puede en soledad resolver los problemas estructurales del país”.
El plan del Fondo
En una entrevista realizada al diario Clarín, la funcionaria del FMI dijo que “será muy importante asegurarse de que la sociedad asuma el ajuste de forma equitativa” y que, para llevar a cabo dicho plan, el Gobierno necesita generar “consenso político para avanzar en reformas claves”.
“Se trata de un plan de estabilización ambicioso, que plantea retos. Pero, al mismo tiempo, tengo la impresión de que los diversos actores quieren contribuir a que esta transición sea exitosa”, comentó Gopinath.