Sindicatos de transporte ferroviario, aeroportuario y estatales reclaman por una recomposición salarial y denuncian la intransigencia del Gobierno.
El pasado miércoles 21, el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes, realizó una huelga de 24 horas en reclamo por la “falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante”.
En paralelo, el resto de los gremios del sector, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, firmaron un “acuerdo parcial” del 12% sobre el mes de febrero y sumas no remunerativas del 16% y el 12% sobre el acuerdo de enero.
La Fraternidad rechazó la oferta en una reunión paritaria, confirmó la continuidad de las medidas de fuerza y denunció que el Gobierno “manifestó que no se homologarán los acuerdos paritarios celebrados recientemente por otros gremios”.
Aeroportuarios
Las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) concretaron un paro de 24 horas la semana pasada en rechazo de la propuesta del 12% del Gobierno. Los sindicatos acusaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de frustrar el acuerdo.
Estatales
El Gobierno Nacional fijó también un 12% de incremento en febrero para los estatales. La Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) aceptó la oferta, pero la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la rechazó y convocó a una medida de fuerza para el lunes 26 en conjunto al Frente de Sindicatos Estatales en reclamo de la estabilidad laboral, la recuperación del poder adquisitivo y contra el ajuste en las provincias.
Por otro lado, el jueves 22, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) realizó una huelga de 24 horas ante “la ausencia de avances en las negociaciones convencionales con las cámaras”. Tras la medida, el sindicato acordó un aumento del 45,6% para todos los convenios del sector asistencial.