En el marco de una gira en la región, la ministra de interior de Alemania, Nancy Faeser, firmó cuatro acuerdos bilaterales con Perú, Brasil, Ecuador y Colombia.
Los acuerdos tuvieron como objetivo reforzar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como promover capacitación conjunta para las fuerzas de seguridad.
En el caso de Perú, suscribieron una declaración conjunta para la “cooperación reforzada en la lucha contra la delincuencia grave y organizada y el tráfico de drogas”.
“Estamos conectando todos los enfoques y dimensiones de este flagelo. Combatir el tráfico ilícito de drogas incumbe a toda la comunidad internacional y no a un solo estado, ya que se trata de combatir el problema desde donde se cultiva y produce la droga, y donde se consume”, señaló a la prensa la funcionaria alemana.
Con Ecuador, se informó que se estacionará por primera vez a un oficial de enlace de la Oficina Criminal de Investigaciones de Alemania para intercambiar informaciones. En el caso de Brasil, se acordó llevar a cabo investigaciones conjuntas. También con Colombia, el memorando firmado con las fuerzas de seguridad incluye el intercambio de personal en el marco de programas de capacitación.