Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos firman una alianza para el intercambio de información y recursos vinculados a la gestión de la hidrovía del Paraná.
La Administración General de Puertos (AGP), la sociedad estatal a cargo de la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, responsable de la gestión de la hidrovía del río Mississippi, firmaron el 7 de marzo un convenio de intercambio de información y capacitaciones conjuntas.
Participaron de la firma del Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento el embajador de EE.UU., Marc Stanley, junto al representante del Cuerpo de Ingenieros Adrien McConnell, y el nuevo interventor de la empresa estatal, Gastón Benvenuto.
El eje del convenio será la capacitación en temas vinculados con la gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas.
Ver: Proponen la libre circulación del Paraná
En un comunicado conjunto, las partes afirmaron: “Nuestros países reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias de vías navegables eficientes y transparentes en medio de dinámicas ambientales en evolución, incluyendo las realidades del cambio climático y la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para combatir actividades ilícitas en las operaciones de vías navegables”.
La hidrovía del río Mississippi transporta el 80 por ciento de la producción agrícola de EEUU. hasta el golfo de México, un recorrido con una longitud de 6270 km. Por su parte, la hidrovía Paraná-Paraguay representa la via de salida del 75% de la producción agroindustrial argentina y tiene una longitud de 3442 kilómetros.