El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos de la canasta básica.
El anuncio se dio después de una reunión que sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con las seis principales cadenas de supermercados del país: Carrefour, Coto, Cencosud, ChangoMás, La Anónima y Dia. “En la reunión los empresarios reconocieron la suba de precios por encima de la expectativa de inflación”, comentó el vocero.
Según explicó el funcionario a través de X, la apertura implica la suspensión por 120 días del cobro de IVA adicional e impuesto a las Ganancias de medicamentos y productos de la canasta básica. A su vez, el Banco Central reducirá el esquema de pago de importaciones de alimentos y productos de limpieza e higiene personal de cuatro cuotas y 120 días a una sola cuota de 30 días.
El gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta básica.
– El gobierno decidió implementar medidas para *mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos.
– El BCRA reducirá el plazo de pago de…
— Manuel Adorni (@madorni) March 12, 2024
Una semana antes, Caputo se había reunido con los principales CEOs de la industrias alimenticias, como Molinos Cañuelas, Arcor, Coca Cola, Nestlé, Mondelez, Unilever, entre otras. Según un comunicado del Gobierno, debatieron la “importancia de que los precios de lista reflejen con fidelidad las condiciones de mercado”.
“Hay que dar un empujoncito para que las cadenas tengan un poder de negociación con los productores y les digan, si me traes precios de lista más alto, llévatelos, importo. Es una manera también de forzar la competencia y de proteger al consumidor”, dijo Caputo tras el anuncio en el summit anual de Amcham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina).