En Villa María se realizó una concentración en el rectorado de la UNVM en defensa de la educación pública.
El pasado jueves 14 se realizó una concentración en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) convocada por los diferentes claustros en el marco de un paro nacional lanzado por el Frente Sindical Universitario. Allí, representantes de los gremios de la UNVM alzaron la voz para denunciar el desfinanciamiento que atraviesan las universidades y el recorte salarial.
La integrante del gremio docente (ADIUVIM), Gimena Loza, señaló que el paro se da “ante la amenaza del gobierno sobre el sistema universitario por desfinanciamiento”. Esta situación “afecta el normal desarrollo de clases”, aunque Loza aseguró que “como docentes vocación nos sobra, lo que nos falta es presupuesto”.
Por otra parte, durante su intervención, el rector Luis Negretti graficó la complejidad presupuestaria al indicar que “recientemente la universidad recibió una factura de luz de 20 millones de pesos, mientras que la UNVM recibe para su funcionamiento mensual 32 millones de pesos, es decir que el 66% de los gastos se los lleva el pago de esa factura”.
Añadió que el desfinanciamiento recae sobre los trabajadores contratados, que “no tienen aumentos desde el año pasado, cobran 120.000 pesos por mes”. “La situación es desesperante, lo que le estamos pidiendo al gobierno nacional no es expandirnos” sino “lo mínimo para subsistir”.
La estudiante Micaela Carreras mencionó que “en este momento no tenemos boleto educativo, por lo que no estamos pudiendo viajar”, y agregó que se encuentran enfrentando gastos como “el alto costo del comedor, de copias y de transporte”. En ese marco, se conformó una asamblea para “exigir las condiciones mínimas que necesitamos para estudiar”.
Candela Bastonero, Consejera Directiva estudiantil e integrante de El Aluvión, también agregó: “tenemos nuestras propias demandas que incluyen exigir que no se corten las becas, y una cuota del comedor accesible”. Mencionó que junto a la asamblea realizaron un relevamiento en donde se estimó que un estudiante tiene un “gasto por día entre 20.000 y 30.000 pesos” sin incluir el costo de alquiler.
Acompañaron la concentración integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Villa María.