Los mismos tuvieron lugar en el Golfo de Omán y se enmarcan en la sexta edición del ejercicio “Cinturón de Seguridad Marítima”.
Entre el 11 y el 15 de marzo, las fuerzas navales de Rusia, China e Irán realizaron una serie de ejercicios militares conjuntos en el Golfo de Omán, en la desembocadura del Golfo Pérsico.
Según lo informado por el Ministerio de Defensa de Rusia a través de Telegram, durante los ejercicios se disparó contra objetivos terrestres y aéreos, y también se practicó elementos de liberación de un barco capturado por piratas. Durante las jornadas participaron más de 20 barcos, buques de apoyo y barcos de combate de las tres fuerzas.
El almirante iraní, Mostafá Tajaddini, explicó que las maniobras tienen el objetivo de fortalecer el combate contra “la piratería y el terrorismo, apoyar actividades humanitarias y el intercambio de información en el campo de los rescates”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de China informó en un comunicado que dichos ejercicios buscan “profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes, para demostrar aún más la voluntad y la capacidad de mantener conjuntamente la seguridad marítima”.
Las maniobras militares se dieron en el marco de la sexta edición del ejercicio naval internacional “Cinturón de Seguridad Marítima” que fue realizado por primera vez en el Mar Arábigo del Océano Índico en 2018. En esta edición Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, Pakistán y Sudáfrica estuvieron presentes como Estados observadores de las maniobras.
Entre el Golfo de Omán, el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz que los conecta, circulan unos 21 millones de barriles de petróleo diarios, lo que supone el 21% del consumo global de crudo.