El Banco Central (BCRA), el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el Banco Nación (BNA) canjearon sus vencimientos por otros instrumentos financieros.
La Secretaría de Finanzas de la Nación realizó un canje de deuda por $42,6 billones, lo que significa un 77% de un total de $55 billones ofrecidos en la licitación. Según un comunicado oficial, el sector privado canjeó el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi en su totalidad.
La operación consistió en canjear deuda con vencimiento de este año por una canasta de otros cuatro instrumentos con vencimiento entre 2025 y 2028.
Las estimaciones no oficiales realizadas por Facimex Valores S.A., comentan que el 28% de los títulos los poseía el BCRA, un 23% el FGS y otro 7% el BNA, correspondientes al sector público. Respecto al privado, un 11% está en manos de bancos, 6% en poder de fondos comunes de inversión y el 25% en manos de aseguradoras, fondos corporativos e inversores particulares.
En paralelo a la negociación, el BCRA anunció una serie de medidas de políticas monetarias entre las que incluyó la reducción de la tasa de interés en 80% tasa nominal anual (TNA), desregulación del mínimo en las tasas de plazo fijo y el acceso a pases pasivos será exclusivo de entidades financieras reguladas por el BCRA.