Macron se comprometió a ayudar a Brasil en la construcción de un submarino nuclear e invertir en el área de la economía sostenible en la región amazónica.
El 25 de marzo pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó Brasil para reunirse con el presidente, Lula da Silva. Entre los temas discutidos durante los tres días de encuentros, se destaca la revisión del acuerdo económico-comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y la firma de acuerdos en materia ambiental y de defensa.
Se firmaron 23 actas, protocolos, memorandos, cartas y declaraciones en diversas materias, entre las que se destaca el “Nuevo plan de acción para la asociación estratégica Brasil-Francia”, en el que se llama a una nueva gobernanza global multilateral, a “defender un orden digital sostenible e igualitario”, y a la cooperación en defensa, ciencia y educación, cultura, energía, minería, agricultura, economía y finanzas.
Respecto al acuerdo entre Mercosur y la UE, el mandatario francés aludió a que “la manera en que se negocia actualmente, es un acuerdo terrible. Para ustedes y para nosotros”.
Por otro lado, durante el miércoles 27, ambos mandatarios inauguraron la construcción de un submarino en territorio brasileño con tecnología francesa. La asociación entre las partes para el programa de construcción del primer submarino de propulsión nuclear en Brasil implica unos 10.000 millones de dólares.
Asimismo, a través de la firma del “Plan de acción sobre la bioeconomía y la protección de los bosques tropicales” en Belém, las partes se comprometieron en un acuerdo de 1.100 millones de dólares como parte de un programa de inversiones en la selva amazónica de Brasil y Guyana francesa. El dinero se destinará a aquellas “inversiones públicas y privadas en bioeconomía durante los próximos cuatro años” destinadas al desarrollo sostenible y la reducción de emisiones contaminantes en la región.