La entidad gremial Bancaria anunció medidas ante la preocupación de la venta del HSBC al Banco Galicia y la Federación Aceitera por falta de acuerdo salarial.
Los trabajadores bancarios, en paralelo a la recolección de firmas contra la privatización del Banco Nación, se declararon en estado de alerta y movilización ante la incertidumbre que desató la posible venta del Banco HSBC al Grupo Financiero Galicia.
Según el comunicado de la entidad gremial La Bancaria, solicitaron en reiteradas ocasiones “una reunión urgente con los presidentes de ambos bancos, para solicitar como prioridad que se preserve la totalidad de los puestos de trabajo y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos”, ante las cuales “no se ha recibido respuesta alguna (reinando un silencio absoluto)”.
Aceiteros
Por otro lado, la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIODyARA), a través de un comunicado, se declaró “en estado de alerta y asamblea ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera”.
Mencionaron que, después de dos reuniones de la negociación paritaria salarial ante los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, “no hubo avances”.
“El planteo de nuestra organización gremial se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, y que hoy se encuentra en $ 1.223.000”, reza el comunicado.