En el marco del conflicto, Israel bombardea un edificio de la embajada iraní en Siria y el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que pide el alto al fuego.
El 1 de abril, el edificio anexo de la embajada de Irán en Damasco, Siria, fue alcanzado por un proyectil israeli. La edificación fue destruida por completo en un bombardeo que dejó un saldo de 13 víctimas fatales entre los que se encuentran dos altos mandos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Luego del bombardeo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que “el crimen cobarde no quedará sin respuesta”. Por su parte, Ali Khamenei, Líder Supremo de Irán, advirtió que “el malévolo régimen de Israel será castigado a manos de nuestros valientes hombres”.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó con 14 votos afirmativos el 25 de marzo la resolución 2728 (2024) que “exige un alto al fuego inmediato para el mes de ramadán”. La aprobación fue posible debido a la abstención de Estados Unidos.A pesar del llamado del Consejo de Seguridad e instituciones internacionales, como el UNICEF de permitir el ingreso de ayuda humanitaria, el 2 de abril las fuerzas israelíes atacaron un convoy de la ONG World Central Kitchen matando a 7 de sus voluntarios.
Posteriormente, en un llamado telefónico, el presidente estadounidense, Joe Biden, le advirtió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que el apoyo de EE.UU. en Gaza estará condicionado por la implementación de medidas “para abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios”, según un comunicado de la Casa Blanca.
A la par de las tensiones internacionales, hacia el interior de Israel se viven horas convulsas a raíz de las manifestaciones en Jerusalém. El domingo 31 de marzo, más de 100.000 personas se movilizaron para protestar contra Benjamín Netanyahu y reclamar elecciones anticipadas.
La guerra en suelo gazerí, iniciada el 7 de octubre del año pasado, se recrudece y el número de víctimas fatales en el lado palestino asciende a más de 33.000.