Con el objetivo de detener al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, el gobierno irrumpió en la embajada mexicana con las fuerzas de seguridad. El presidente de México suspendió las relaciones diplomáticas.
El viernes pasado, la Policía Nacional de Ecuador ingresó a la embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa entre 2013 y 2018, quien había solicitado asilo político en dicho edificio en diciembre del 2023.
Glas fue sentenciado en diciembre de 2017 a ocho años de prisión por dos casos de corrupción que se unificaron en una misma causa y en 2022 salió en libertad por una medida cautelar luego revocada en 2023.
La reacción del gobierno mexicano fue automática y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció a través de su cuenta de X a “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” e instruyó a la canciller, Alicia Bárcena, a que “declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
Tras la operación de la policía ecuatoriana, el presidente Daniel Noboa, emitió un comunicado, a través del cual respaldó la medida al indicar que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/KKhTQVbXD8
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April 6, 2024
El jueves pasado el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, luego de que AMLO criticara el proceso electoral ecuatoriano en 2023.
Tras la irrupción de las fuerzas policiales de Ecuador en el edificio de la embajada mexicana, los distintos gobiernos del continente se pronunciaron.
La Cancillería argentina se expresó por medio de un comunicado de prensa en el que condena la situación como actor que “ha otorgado recientemente esta condición [asilo político] a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió de la necesidad de “mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo”.
Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.
Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie… https://t.co/JgpTyeioLv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
La Cancillería de Chile también emitió un comunicado en el que expresa su repudio y condena a la situación. “Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito”, expresó Gabriel Boric a través de su cuenta de X .
Nicaragua, por su parte, anunció la ruptura de las relacione diplomáticas con Ecuador ante la “insólita y repudiable acción” cometida el viernes 5.