La CGT presentó un programa para “un nuevo contrato social” a senadores de Unión por la Patria, mantuvo una reunión con funcionarios del gobierno nacional y anunció un paro general para el 9 de mayo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó un documento titulado “Agenda argentina para un nuevo contrato social. Hacia un país con desarrollo, producción y trabajo” al bloque de senadores de Unión por la Patria.
Allí plantean la necesidad de “avanzar hacia una agenda de diálogo” entre empresarios, gobierno y gremios para el abordaje de 17 puntos entre los que se encuentran: trabajo, educación, salud, política industrial, política energética, sistema financiero, reforma tributaria, entre otros.
Proponen combatir a la pobreza y la indigencia con “políticas públicas profundas, con redes institucionales de inserción y contención en territorio” y con “programas intensivos y progresivos”.
Además, sugieren una “política de Estado de Seguridad Interior para abordar el narco-crimen” e incrementar el presupuesto a las fuerzas de seguridad para la “capacitación y especialización de los agentes”.
Por último, comentan que es “prioritaria una política de vivienda” donde el Estado garantice “líneas de crédito con tasas de interés subsidiada”. No se menciona en el documento la fijación del Salario Mínimo (SMVM), como así tampoco nada relacionado a la deuda pública.
Agenda para un nuevo contrato social - CGTReunión con el gobierno nacional
Al día siguiente, representantes de la Central se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Por la CGT estuvieron Héctor Daer, de Sanidad; Hugo Moyano, de Camioneros; Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio; José Lingeri, de Obras Sanitarias; Andrés Rodríguez, de UPCN, Gerardo Martínez, de la Uocra; Marina Jaureguiberry de SADOP; Cristian Jerónimo, de Empleados del Vidrio; Susana Benítez, de SATSAID; Jorge Sola, de Seguros y Oscar Rojas, de Maestranza.
“Fue una reunión muy constructiva”, dijo Francos esta mañana. “Es una primera reunión amplia en la que quedaron abiertas las puertas para armar algunas mesas técnicas que nos permiten ver si es factible introducir dentro de la Ley Bases algunos aspectos que hacen a las relaciones del trabajo y que generan impacto negativo en la voluntad de los empresarios de contratar nuevos trabajadores”, concluyó.
Convocatoria al paro general
Luego de las reuniones, hace unas horas el Consejo Directivo de la CGT convocó a un paro nacional sin movilización para el próximo 9 de mayo contra los despidos en el Estado, las medidas que atentan contra los derechos laborales y las políticas económicas del gobierno nacional.
La Confederación General del Trabajo reunida con todo su Consejo Directivo presente repudia la represión ocurrida ayer en las inmediaciones del Ministerio del Capital Humano y luego de un debate con todos sus miembros anuncia:
23 de Abril
Participación en la Gran Marcha… pic.twitter.com/WmvucdGyQd
— CGT (@cgtoficialok) April 11, 2024
Daer comentó en una conferencia de prensa que la medida se decidió luego de que el gobierno nacional hiciera caso omiso a los 5 puntos presentados en la reunión del día de ayer para “recomponer el diálogo”, a los cuales tenían tiempo de responder hasta hoy a la mañana.
Ante la falta de respuesta se decidió la medida del paro. Además, la central participará el 23 de abril de la “Gran Marcha Universitaria” y se movilizará el 1 de mayo por el Día del Trabajador hacia el Monumento al Trabajo.