El ministro disertó en una ronda organizada por el JP Morgan. También se reunió con funcionarios del Departamento del Tesoro y del FMI.
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajó a Washington a participar de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, junto a una comitiva formada por Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Santiago Bausili, presidente del Banco Central; y Nicolás Posse, jefe de Gabinete.
Antes de hacer escala en la misma, disertó ante cientos de inversores en una jornada organizada por el JP Morgan que llevó como título “Argentina: estabilización, regulación y crecimiento sustentable”.
Allí, el ministro destacó que desde la gestión buscan arreglar los problemas heredados “siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario”. Destacó la labor que realiza el gobierno justificando que “en Argentina, no tenemos las mismas herramientas que en cualquier país desarrollado, porque no tenemos credibilidad”.
Al evaluar las debilidades políticas remarcó que realizan un trabajo permanente con las provincias “ellos son la oposición. No quieren que te vaya bien sin importar lo que digan en la televisión (…) y si te ven en una posición débil, lo van a explotar”, cuestionó.
Rendir cuentas
Además, Caputo y Posse se reunieron con Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI. “Durante el encuentro, se conversó sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en la Argentina, la situación macroeconómica y el sendero de políticas a llevar adelante en el corto plazo. Asimismo, se resaltó el excelente prospecto para la siguiente revisión del programa con el Fondo”, comunicó el ministerio de Economía.
También la comitiva argentina se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh; con el subsecretario adjunto del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan; el secretario adjunto de Finanzas Internacionales, Brent Neiman.
Los temas abordados incluyeron el estado de situación macroeconómica argentina y los avances de las reformas. “Estados Unidos resaltó la importancia de continuar en este sendero de normalización de la economía Argentina”, informó el Palacio de Hacienda.