La medida de fuerza se llevó adelante con la adhesión de otras organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles del país trasandino.
El 11 de abril, cerca de 10.000 personas se congregaron en las calles de Santiago de Chile en el marco del paro nacional activo impulsado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) para poner en discusión un “Manifiesto social” que incluye 11 demandas políticas, sociales y económicas.
“En febrero nos recibió el Presidente en La Moneda y le planteamos cara a cara que están al debe con las demandas sociales. Hoy los procesos de cambio se han detenido y entorpecido. Entendemos que hay una derecha que no deja avanzar nada, un empresariado cada vez más empoderado, pero no queremos un Estado débil, sino uno fuerte”, explicó el presidente de la CUT, David Acuña.
El paro impulsado por la CUT fue acompañado por otros sindicatos y organizaciones sociales como la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud Pública, la Mesa Intersindical del Transporte Público, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile, y la Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores.