Entre los ítems destacados del encuentro, estuvo la ciberseguridad, la defensa de la democracia y el combate a las organizaciones criminales transnacionales.
El miércoles pasado, en la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo una nueva edición de la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC). Allí, jefes militares de los países miembros expusieron algunos lineamientos políticos y militares con el objetivo puesto en trazar “estrategias para proteger las fronteras en todos los ámbitos”, según informó el ministerio de Defensa de Guatemala.
Entre los asistentes se destacó la participación de la generala del Comando Sur de Estados Unidos Laura Richardson, quien visitó recientemente Argentina. En su intervención sostuvo que la “democracia y sus valores están bajo ataque a nivel mundial”. En ese sentido, destacó que la lucha de los países miembros debe apuntar contra las “campañas de desinformación, delitos cibernéticos y abusos contra los derechos humanos”.
Además, apuntó contra las “organizaciones criminales transnacionales que buscan explotar la inestabilidad regional, alimentando la violencia y la corrupción que socavan las funciones legítimas del gobierno”.
Según aclaró la Agencia de Seguridad de Guatemala, “en materia de ciberseguridad se busca fortalecer las áreas de ciberprevención y ciberdefensa para contrarrestar los desafíos que enfrenta la región”, aclaró.
La CENTSEC contó con la participación de delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Guatemala, y observadores de Canadá, Colombia, Francia, Países Bajos, México y el Reino Unido.