A través de una resolución, el Gobierno obligó a las empresas de medicina prepaga a retrotraer los aumentos aplicados este año y actualizar las cuotas según el índice de inflación.
Esta medida impactará a partir de mayo a Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE, que agrupan al 75% de los afiliados, según estimaciones oficiales. Además, el Poder Ejecutivo presentó una cautelar en la que propone un mecanismo para que 18 empresas prepagas devuelvan el excedente cobrado a los afiliados.
Días antes del anuncio, el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de X, acusó que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”. En los primeros cuatro meses de 2024 los precios de los planes de salud se incrementaron entre un 135% y un 165% luego de que el Gobierno liberara los precios del sector a través del decreto 70/2023.
Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media.
Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media.— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 8, 2024
Ante la denuncia del ministro, las cámaras de Cimara, Ademp y Cempra, emitieron un comunicado para pedir una audiencia ante el Gobierno con el objetivo de informar el “desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”. A su vez, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), señalando haber recibido “reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional”.