Por primera vez en la historia Irán atacó a Israel, quien respondió atacando la ciudad iraní de Isfahán.
El sábado 13 de abril, Irán lanzó un centenar de drones y misiles balísticos hacia el territorio de Israel como respuesta al bombardeo israelí al edificio anexo de la embajada iraní en Damasco, Siria, el 1 del mismo mes.
Ver tambien: Crece la guerra en Medio Oriente
Tras la ofensiva, por medio de un discurso televisivo, Mohammed Hossein Baqeri, jefe del Ejército iraní, señaló que “cuando el régimen sionista ataque nuestros intereses, nuestros bienes y a nuestros ciudadanos, la República Islámica contraatacará inmediatamente”.
El ataque aéreo fue repelido por la acción de los sistemas antimisiles de Israel y de los aviones de caza enviados por Reino Unido desde la isla de Chipre. En ese marco, países de la región como Líbano, Jordania e Irak decidieron cerrar su espacio aéreo.
Luego del hecho, el G7, con la iniciativa de Italia y Estados Unidos, mantuvo una reunión de urgencia para discutir respecto a la escalada del conflicto en Medio Oriente advirtiendo que la misma podría llegar al punto de ser incontrolable.
En el marco de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general, Antonio Guterres, condenó el ataque y llamó al “cese inmediato de estas hostilidades”. “Es hora de alejarse del abismo. Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en Medio Oriente”, añadió el funcionario.
La respuesta israelí
Durante la madrugada del viernes 19, las fuerzas militares de Israel lanzaron una serie de ataques aéreos al territorio de Irán. El ataque consistió, según lo informado por Irán, del lanzamiento de drones en la zona cercana a Isfahán, ciudad que alberga la presencia de tres reactores nucleares, una base aérea militar y las principales plantas de fabricaciones militares.
Durante el viernes se escucharon explosiones en la zona cercana a Isfahán, tras lo cual el portavoz de la agencia espacial iraní, Hossein Dalirian, negó el ataque con misiles desde Israel a la par que reconoció que se habían derribado drones.
Mercados sensibles
Tras el ataque iraní, el precio del petróleo aumentó en un 1,8% y el barril alcanzó los 88 dólares. El aumento alcanzó los 3,5%, pero el precio se estabilizó nuevamente cuando el conflicto directo pareció desescalar.
Asimismo, el precio del oro también tuvo un importante alza, alcanzando los $2.400 dólares los 28 gramos.
Escala el conflicto palestino-israelí
Durante las últimas semanas, Israel ha preparado un avance militar a gran escala hacia la ciudad de Rafah, al sur del territorio palestino, en donde se encontrarían los últimos batallones de Hamas según la inteligencia israelí. El movimiento militar hacia una ciudad habitada principalmente por palestinos desplazados fue retrasado por la ofensiva iraní y la posibilidad de una respuesta militar por parte de Israel.
Por otro lado, el Estado israelí ha comenzado a ampliar las zonas atacadas en el Líbano y Siria, acciones que se justificaban hasta el momento como un intento de eliminar células de Hezbollah. En este marco, es que se comprende el ataque a Damasco a principios de abril.