Diputados sindicalistas presentaron 4 proyectos de ley para la regulación de las relaciones laborales en el país.
A inicios de marzo, durante el discurso en el Congreso de la Nación, Javier Milei mencionó la necesidad de impulsar una nueva reforma laboral. “Los convenios colectivos específicos que realizan en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector”, comentó Milei.
Esta cuestión fue desarrollada dentro de las siete políticas de Estado que figuran en el Pacto de Mayo, donde se menciona la ejecución de “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”, como así también en el Decreto 70/2023 y el proyecto de Ley Bases.
Propuesta de sindicalistas
Los legisladores de Unión por la Patria, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Julia Strada presentaron hace dos semanas cuatro proyectos de ley para regular distintos aspectos de las relaciones laborales en el país.
Los mismos se denominan “Ley de Derecho a la desconexión digital”, “Ley de Comités Mixtos de Salud, Seguridad y Prevención”, “Ley de Cuidados en Plataformas Digitales” y “Ley de Licencias Parentales”.
“¿Dónde está escrito que una reforma laboral tiene que ser con menos derechos? Lo que necesitamos en la vida moderna y en el futuro del trabajo son los derechos que nos faltan”, dijo Siley en la presentación.
Los proyectos
Derecho a la Desconexión Digital: establece a la desconección por fuera del horario de trabajo como un derecho para evitar la sobreexigencia y lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.
Comités Mixtos de Salud, Seguridad y Prevención de Riesgos en el Trabajo: implementa comités de empleadores y empleados para abordar temas de seguridad e higiene con el objetivo de crear “ambientes más seguros y saludables”.
Plataformas Digitales: regula las condiciones laborales de trabajadores de plataformas digitales con el objetivo de proteger sus derechos.
Licencias y Asignaciones Parentales: reformula las licencias laborales para las personas que trabajan y cuidan de sus familias.
El proyecto de la UCR
El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó hace dos semanas al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, un proyecto de reforma laboral que retoma los principales puntos de la Ley Bases y que presentarán en el Congreso de la Nación.
El proyecto propone eliminar las contribuciones y aportes a los sindicatos, eliminar las multas a empleadores por trabajo no registrado, extender el periodo de prueba y eliminar las indemnizaciones creando un fondo de cese laboral con un aporte de hasta 8% del salario del trabajador, entre otros puntos.
Al finalizar la reunión con Posse, el diputado radical Rodrigo de Loredo dijo en una entrevista televisiva que la propuesta “es la más relevante, la más simbólica” además de ser la más “reclamada por las pymes y comercios”.