Las universidades convocan a un plan de lucha con adhesión a la marcha nacional en defensa de la educación pública en la ciudad.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa Maria (UTN) continúan con diferentes acciones en defensa de la educación pública.
A partir de hoy se realizará un “abrazo simbólico” en el Campus de la UNVM a las 14:00 hs y continuará mañana con una concentración y marcha que iniciará a las 18:00 hs desde el Rectorado sobre la calle Entre Ríos hacia la Plaza Centenario.
Por su parte, la UTN también participará de la movilización del martes, pero anunció como punto de origen la avenida Universidad desde las 17:00 hs, lugar en el que se encuentra su campus.
La medida forma parte de la movilización nacional educativa convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Universitario Nacional (CIN) quienes además decretaron paro federal.
Previamente, se realizaron diferentes asambleas y una primera marcha el jueves 11 en el centro de la ciudad en la cual estudiantes, docentes y no docentes realizaron reclamos sobre el estado de alerta de las universidades.
Además, los gremios de la UNVM, la Asociación de los Docentes e Investigadores (ADIUVIM) y la Asociación del Personal no docente (APUVIM), también mostraron su apoyo y declararon en una asamblea que “hay que salir a decirle a Villa Maria que no es una pelea de la Universidad, sino de toda la comunidad”.
A nivel nacional, el Gobierno emitió un comunicado el jueves en el que mencionó un “acuerdo” con las universidades sobre un incremento del 70% para el mes de mayo. Sin embargo, las universidades continúan sosteniendo que “es insuficiente” debido a que ese 70% no es sobre el presupuesto total, sino sobre el presupuesto de gastos operativos que representan sólo el 10% del total de gastos.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, este aumento no cambió la estrategia del CIN, quien informó que si bien “valoran que se reconozca parte de lo que se viene reclamando, no se trata de un acuerdo, si no de un anuncio” y remarcaron el sostenimiento de la realización de la marcha el 23 de abril.
Los gremios docentes y no docentes, que rechazaron el aumento del 6%, señalan además, una pérdida de poder adquisitivo de más del 50% frente a la inflación del último trimestre.