En sintonía con los registros que reflejan caídas históricas del empleo, las empresas profundizan los despidos de trabajadores.
Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el mes de febrero se registró la mayor baja del empleo registrado desde 2002, acumulando tres meses consecutivos en dicha tendencia.
Además, la tasa de nuevos ingresos al sistema laboral formal decayó respecto a meses anteriores y fue compatible “con el mes de febrero de los años de pandemia (2020 y 2021)”, agravando aún más la situación del empleo formal en el país.
Según un informe de la consultora Tendencias Económicas y Financieras, en febrero se registraron 16.480 despidos debido a la “pronunciada caída de ventas, cierres de empresas, ajuste de gastos de municipios y paralización de la obra pública” y 16.553 suspensiones por “falta de insumos importados y desacuerdo en las negociaciones paritarias”.
Despidos
- TeLeFé despidió a 150 trabajadores.
- La fábrica textil VF cerró y despidió a 105.
- Mabe, la ex Drean, despidió a 200 en Córdoba.
- La fábrica de electrodomésticos Longvie, suspendió a 115 trabajadores en sus plantas de Catamarca y Entre Ríos.
- La Unión Ferroviaria denunció más de 100 despidos en todas las líneas de trenes.
- AySA lanzó un plan de retiros voluntarios y prejubilaciones.
Otras empresas, como General Motors, Toyota, Bimbo Córdoba, GBA Logística Sur y Pepsico Buenos Aires, también anunciaron recortes de salarios, vacaciones anticipadas y despidos.