Se conmemoró el Día Internacional del Trabajador a través de movilizaciones para exigir mejoras laborales en las principales ciudades de América Latina.
Bajo el marco conmemorativo, se realizaron en diferentes países movilizaciones que tuvieron como motivo el reclamo contra reformas laborales y mejoras salariales.
En Brasil el acto más grande tuvo lugar en la ciudad de Sao Paulo. Allí, el presidente Lula da Silva participó junto a las principales centrales obreras y abogó por “bajar la carga fiscal a quienes ganan menos”.
En Uruguay, con un acto masivo en Montevideo, la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, pidió cambios profundos en la matriz productiva y “de distribución de la riqueza” del país.
En Chile, miles de personas marcharon por el centro de Santiago, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigiendo mejores salarios y pensiones dignas, entre otras demandas. Hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios con varios detenidos.
En Ecuador, los principales sindicatos marcharon en Quito en una movilización donde celebraron el triunfo del “no” a la iniciativa votada en referéndum para permitir los contratos por horas y protestaron contra la política económica del presidente, Daniel Noboa.
En Perú, la movilización convocada en Lima, por la central CGTP contó con la participación de diversos sectores, incluyendo el movimiento estudiantil, representantes de gremios sindicales del sector público y privado, organizaciones sociales y partidos políticos.
Desde Ciudad de México, varias organizaciones sociales, trabajadores y sindicatos marcharon desde el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino. Familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa se sumaron a la movilización y avanzaron de manera pacífica.
Además también se dieron movilizaciones en México, Cuba, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.