Una comitiva del Gobierno Nacional viajó a China para participar de encuentros para la promoción de inversiones.
El sábado 28 de abril un grupo de empresarios, junto a funcionarios del Gobierno Nacional, concluyeron una gira a China con el objetivo de fomentar las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.
Formaron parte de la comitiva las firmas Barrick Exploraciones Argentina; Grupo Bagó; Grupo Techint; Lithium Americas Corporation; YPF Solar; Ganfeng Lithium Argentina, entre otras cámaras y federaciones empresariales.
En ese marco, mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno y empresas chinas como Tibet Summit Resources y Gangfeng, con miras a invertir en la extracción de litio; Power China, por inversiones en infraestructura; y Greenland Group, corporación de negocios inmobiliarios.
En 2023 China fue el tercer destino de las exportaciones argentinas, el primer comprador de carne (1.732 millones de dólares) y de poroto de soja (950 millones de dólares).
La Cancillería de Argentina dijo en un comunicado que los empresarios chinos “expresaron su positiva visión y confianza en las reformas económicas impulsadas por el Presidente Milei, con especial interés en el impulso a la productividad y a las exportaciones con alto valor agregado, el respeto a la propiedad privada, la economía de mercado y la seguridad jurídica“.
El gobierno acompaña
Por el lado del Gobierno Nacional viajaron Diana Mondino, canciller de Argentina; Santiago Bausili, presidente del Banco Central; Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Marcelo Cima, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería; Marcelo Suárez Salvia, embajador argentino en China, y Luciano Tanto Clement, cónsul general en Shanghái.
Allí mantuvieron reuniones con representantes de las empresas China Energy (Grupo Gezhouba), Huawei Technologies, China Machinery Engineering Corporation (CMEC), ICBC, ZTE Corporation, AUDES Construcciones y Xiaomi, las firmas co-organizadoras del Encuentro de Alto Nivel para la Promoción de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo en Argentina.
Además de reunirse con autoridades políticas y económicas, como el vicepresidente de China, Han Zheng; el viceministro de Comercio y representante para el Comercio Internacional, Wang Shouwen; y el presidente del Banco Popular, Pan Gongsheng.