Algunas de las principales entidades empresarias se expresaron respecto a las reformas aprobadas en el Congreso.
Una de las cámaras empresarias que más apoyo viene otorgando al gobierno es la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) quien a través de un comunicado expresó su acompañamiento a la Ley de Bases.
“Estamos convencidos que la necesidad de modernizar las leyes laborales en Argentina representa un requisito excluyente para los desafíos que enfrentamos. Una reforma laboral bien diseñada, sin dudas, puede contribuir significativamente a reducir la informalidad en el mercado laboral, el incremento de los índices de empleabilidad, la atracción de inversiones y a la mejora de nuestra productividad”, indica el comunicado.
Por su parte, desde la Unión Industrial Argentina (UIA), habían expresado antes de la votación que el régimen de grandes inversiones (RIGI) “coloca a los proveedores locales en una situación de desventaja frente a los productos importados, toda vez que la importación no paga aranceles de ningún tipo mientras que los proveedores nacionales deben cumplir con todas sus obligaciones en materia arancelaria e impositivas“.
En esa línea se sumó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) al señalar que “si el producto en Estados Unidos vale un millón de dólares y en la Argentina vale lo mismo, al que lo compra le saldría un 30% menos comprarlo afuera; no estamos hablando de competitividad, estamos hablando de incentivos”. El RIGI “podría generar una competencia desleal con la industria preexistente”, señalaron los metalúrgicos.
Javier Rosato de Industriales Pymes Argentinos consideró que hoy en día “hay objetivos en común con la CGT, porque queremos evitar el cierre de fábricas, porque dentro de seis meses la situación va a ser dramática”. Remarcó que irán “junto a la CGT a pedirle al Gobierno nacional y al Congreso para que los legisladores trabajen pensando en la gente y que no les importe su quintita”.
Desde el agro sumaron su apoyo dirigentes de la Mesa de Enlace, como Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Para el sector no son grandes los cambios, pero sí necesitamos una macroeconomía estable que fije reglas de juego para que las cosas no cambien todo el tiempo”, indicó Pino.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que esto es “el inicio para que todas las fuerzas políticas lleguen a un consenso, por lo menos en las leyes principales, y este puede ser el inicio del camino para que podamos estar todos juntos en el Pacto de Mayo”.