Miles de personas se movilizaron por el Día Internacional de los Trabajadores en los 5 continentes reclamando por mejores salarios y condiciones de vida, entre otras consignas.
El miércoles primero de mayo, las calles de París, Marsella, Toulouse y Montpellier, entre otras ciudades de Francia, fueron el escenario de movilizaciones masivas de trabajadores que reclamaron por incrementos salariales, mejoras en las condiciones laborales y la paz en Palestina. En este marco, las fuerzas de seguridad reprimieron la marcha en París y otras ciudades deteniendo al menos a 45 personas.
🔴 Toulouse – La police réprime la tête de cortège de la manifestation du #1erMai pic.twitter.com/Ll8ivuPfIz
— Révolution Permanente (@RevPermanente) May 1, 2024
En Grecia, el día del trabajador fue acompañado con una huelga general convocado por las dos centrales sindicales, la Confederación General de los Trabajadores de Grecia (GSEE) y la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY), en reclamo por políticas concretas para enfrentar el encarecimiento de los alimentos, la vivienda y la energía.
En Turquía, cientos de personas fueron detenidas en el marco de la movilización contra el proceso inflacionario y la limitación a los derechos civiles de la población. En Yakarta, Indonesia, la Confederación de Sindicatos de Indonesia convocó a una movilización contra una nueva ley que viola sus derechos y perjudica sus prestaciones sociales.
En Corea del Sur, miles de trabajadores se movilizaron contra las políticas del presidente Yoon Suk Yeol. “En los dos últimos años, las vidas de nuestros trabajadores se han sumido en la desesperación”, expresó Yang Kyung-soo, líder de la Confederación Coreana de Sindicatos. “No podemos ignorar al gobierno de Yoon Suk Yeol. Lo derrocaremos del poder nosotros mismos”, añadió.